3/31/2012

NO PARAN DE GANAR.

NO PARAN DE GANAR

Aunque fue un amistoso en Montecristo, la reserva del plantel pirata femenino derrotó este domingo 13 a 0 a un combinado del Club del Carmen de esa localidad.
La preparadora física de Belgrano, Valeria Herrera vio este partido como una oportunidad para que muchas jugadoras del plantel que quedan afuera de partidos por la liga, puedan tener minutos en cancha, frente a un rival que forma parte de la primera B de la liga cordobesa.
En su formación inicial contó con respecto de ayer con tres suplentes y cuatro chicas de la reserva.
Convirtieron esta tarde: Barrera Yohana, Dalila Re y Emilia Mansilla (3), Romina Gómez (2), Cintia Rojo y Pamela Figueroa (1)

Clásico del Fútbol Femenino por la Liga Cordobesa

Clásico del Fútbol Femenino por la Liga Cordobesa

EL PIRATA CORDOBES SALIO A LA CANCHA CON ESTE 11 TITULAR: 1 OLMOS SOLEDAD, 2 ALBERT PAOLA, 3 SANCHEZ MARIANA, 4 CASTRO YANINA, 5 DIAZ DANIELA, 6 SALINAS LAURA, 7 RICCA GABRIELA, 8 ROJO CINTIA, 9 PEREYRA IVANA, 10 GOMEZ ROMINA, 11 BORGOBELLO YOHANA DT: SOLA HORACIO AC: HERRERA VALERIA
BANCO: 12 SALGAN SHAIRA, 13 SERVER ALEJANDRA, 14 BARRERA YOHANA, 15 MARTINEZ MARIANA, 16 MANSILLA EMILIA 17 FIGUEROA PAMELA 18 DEL FRANCO MONSERRAT
____________________________________________________________

“Vamos, eh. Que esto es un clásico... ¡Y hay que poner!”. La número 9, Ivana Pereyra, se sube las medias celestes, se acomoda la vincha y les gruñe esa frase a sus compañeras que terminan el calentamiento previo a un partido histórico en el playón descubierto frente a La Boutique de barrio Jardín. Por primera vez, Talleres y Belgrano se medirán oficialmente en fútbol femenino. Será por la 3ª fecha del torneo que organiza la Liga Cordobesa. Y es hoy. Ahora. En un ratito.
"Vamo’, vamo’ las pibas; vamo’, vamo’ las pibas”, cantan las jugadoras de Talleres unos metros más allá. En el túnel que tantas veces vio aparecer a Willington o Valencia. Ya van a salir a la cancha, con esa camiseta blanca con rayas azules finitas, que suele usar Riaño, Sáez o el Cuni Francés. Ahora se la calzan ellas. En las tribunas, están los novios de muchas. Los padres también. Amigos y amigas. Y también “la Fiel” versión femenina. Un grupito de pibas que tienen puesta la casaca de la T como pupera y que gritan dejando la garganta en cada canción de cancha.
El juez es Ramiro Berea. Que apenas tiene 20 años. Y será su segundo partido dirigiendo mujeres. Aunque dice que “es sencillo”. “Hay que hacer algo de docencia. Pero estas chicas juegan muy bien. Ya vas a ver”, asegura. A ver...
Ponele el pecho, nena. La bola surca el aire. Las chicas alzan la vista y tratan de ver dónde va a caer. La bocha la busca a ella. Es la número 4 de Talleres: Laura Ceballos. Literalmente, le pone el pecho a la redonda. Y el silencio en la tribuna es de velorio. Pero Laura la baja y la revienta para arriba. “¡¡¡Salimos!!!”, grita.
Minutos después, la 11 de Belgrano, Joana Gorgobelo, recibe un patadón contra el lateral de la 3 de la T, Agustina Jeréz en la canilla. Y es amarilla. “Clavala a la veterana esa”, grita una señora desde la tribuna. Y todos ríen. Hasta el Negro Ávalos, ex jugador de ambos clubes, que mira el partido en la tribuna.
Con esa naturalidad juegan. Poniéndole el pecho al qué dirán y a las barreras del sexo. Se la juegan.
La Pepa, la 10. Romina Celeste Gómez es la piba que atiende la panadería familiar en barrio Ciudad de los Cuartetos. También es la que chica de 21 años que estudia en el nocturno “para poder ser alguien”. Ayer, Romina Gómez fue simplemente la Pepa. Y claro que fue alguien: la figura de la tarde en La Boutique. Romi es la piba que se pone la 10 de Belgrano y se transforma. La que tiene como referentes a Messi y Maradona. La que aprendió a gambetear en los potreros del barrio con los pibes de su cuadra. Y que ayer metió seis goles ante Talleres (uno picándosela a la arquera y, otro, de taco). En un 12 a 0 que marca las realidades de ambos equipos. Uno que lleva tiempo en esto; y otro, muy nuevito.
La Pepa Gómez es el símbolo de este Belgrano hiper entrenado. Que labura tres veces por semana en el predio de Villa Esquiú. Y también los sábados, si no hay partidos. El equipo es conducido por Horacio Solá desde hace casi seis años. Y cuenta con un apoyo total del club. Junto a Solá, trabaja el PF Marcos Toscano. “El fútbol no es un deporte solo de hombres. Lo puede jugar cualquiera. A las chicas le hacemos una buena preparación física, para la alta competencia”, asegura Toscano. La B cuenta con 35 chicas. Y es el gran cuco de la competencia. Más aún después de debutar goleando 19-0 a Bella Vista, que pidió terminar el juego antes. No hacía falta más.
El gran orgullo del Celeste son las tres jugadoras convocadas a la Selección Argentina. Ellas son Betina Soriano (delantera), Cintia Rojo (volante por derecha) y Daniela “la Máquina” Rotela, una potente central que fue citada al Sub 20 nacional.
“Acá había muchas chicas que querían jugar al fútbol y no tenían dónde. Esto es una oportunidad excelente para todas”, dice Valeria Herrera, ex jugadora y ahora ayudante de campo de Solá. Una “multifunción”, como ella misma se define, siendo nexo también entre el DT y las chicas.
La otra piba que descolló ayer fue Gabriela Ricca, una rubia de vinchita blanca y zurda infernal. Que patea de dondea sea, con la 7 en la espalda. Así clavó ayer tres tantos. Gabriela estudia Educación Física en el Quality. Tiene 25 años. Y hace apenas unos meses llegó a la B desde Medea. “Esto es una hermosa oportunidad para todas nosotras. Para demostrar que podemos”, dice Daniela. Que sonríe para la foto. Como cuando festeja sus goles.
Las manos en la masa. “Yo estoy contenta. Sabés como me duelen las manos. Me patearon un montón, pero atajé algunas, ¿no?”, dice Natasha Mondino. Ella fue la arquera de la T ayer. La que sufrió una tonelada de goles, hasta que fue suplantada. Pero se la veía feliz. Contenta. Igual que sus compañeras, que cantaron y saltaron en el vestuario tras la derrota. “Estamos aprendiendo y empezando”, cuenta Mondino, que tiene apenas 19 años, estudia veterinaria en Río Cuarto y es de Alcira Gigena. “Me vieron en la filial de Elena, vine a una prueba y quedé”, asegura la arquerita.
La T, conducida por Cristian Dimonte, cuenta con casi 80 chicas entrenando en el predio. Que ahora serán divididas en diferentes categorías. Es un proyecto que comenzó hace apenas un mes, con diferentes pruebas. Pero que ya camina. Más allá de la derrota 0-5 ante Universitario en el debut y la de ayer en el clásico. Sobre ánimo. Y ganas.
El final. “Despacito, despacito, despacito, le rompimos, el culito”, gritaban los casi 100 hinchas de la B en el lugar que le dio Talleres en La Boutique. Belgrano ganó el clásico 12-0, y sus jugadores se acercaron a la tribuna a festejar con ellos.
“Esto es emocionante, pero también el fruto del trabajo”, decía la Pepa Gómez. Ellas pueden decir hoy “hijas nuestras”. Ganaron el primer Belgrano-Talleres de la historia.
Mirá la galería de fotos.
.........................................
6 años de diferenciaLa Liga Cordobesa impuso su idea. Y todos los equipos debían formar un conjunto de fútbol femenino para esta temporada. Algunos clubes ya lo tenían. Otros tuvieron que salir a armarlo de urgencia. Esos contrastes chocaron ayer entre Belgrano y Talleres. Por eso la diferencia 12-0. El reglamento indica que se juegan dos tiempos de 30 minutos. Y se pueden realizar hasta siete cambios. Además, se acordó que si hay diferencia de siete goles, se acaba el encuentro. Ayer, en La Boutique, eso no sucedió. Y se acordó continuar de forma “amistosa”. En la Liga, figura 7-0.
Resultados de ayer en la A: V. Azalais 4-Huracán 0, Juniors 5-Avellaneda 0, Atalaya 2-Las Flores 0, Las Palmas 0-Racing 7, Bella Vista 0-Lasallano 7, Parque 0-Universitario 7, San Lorenzo 1-Peñarol 3. USV 0-Escuela 3. En la B, en tanto, Instituto 5-Libertad o, Medea 7-CIBI 0, Banco 1-Defensores 2, Juveniles “B” 0-Alberdi 3, Dep. Norte 1-Unión Florida 0; Los Andes 0-Juvenil Bº Comercial 7, Indep´te 2-Brown 5, Banfield 1-El Carmen 1, La Calera 7-All Boys 0. Atl. Carlos Paz-La Unión (postergado).
25/03/2012
Por Hernan Laurino
http://www.diaadia.com.ar/deportes/primer-talleres-belgrano-femenino-historia


Tabla de Resultados Tercera Fecha: Liga Cordobesa Fútbol Femenino


Liga Cordobesa de Fútbol: incorporación de la mujer

Liga Cordobesa de Fútbol: incorporación de la mujer

Discurso pronunciado por la Concejala Claudia Martínez, del Bloque Unión por Córdoba, con motivo del homenaje realizado por el Concejo Deliberante a la Liga Cordobesa de Fútbol por la incorporación oficial del Fútbol Femenino (22/3/12)

Córdoba está viviendo un momento histórico en la defensa de los derechos de las Mujeres.

El 17 de Marzo, quedará marcado como un punto importante en el Calendario para las mujeres cordobesas, porque podremos recordar y celebrar que por primera vez pisamos una cancha y tocamos una pelota, ya como jugadoras de fútbol federadas en un Torneo Oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Si bien, se calcula que en el mundo ya son 40 millones de mujeres que practican este deporte, han tenido que pasar muchas décadas para que se nos reconozca la posibilidad de jugar y competir en igualdad de condiciones que los varones.

Este es un cambio revolucionario, que no solo cambiará la estética y los comportamientos en las canchas, sino que también impactará en toda la sociedad, donde se empieza a entender la importancia de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos, reconocido como un derecho humano.

Parece increíble que hayan pasado tantos años para que este hecho sucediera!! Resulta también curioso que un país tan futbolero como la Argentina haya tenido a sus mujeres relegadas de esta actividad deportiva, pero no me llama la atención de que sea Córdoba una de las primeras provincias en hacer efectivo el derecho de las mujeres a acceder libremente a cualquier deporte y nada menos que poder participar profesionalmente en el Fútbol.

Esta propuesta llegó el año pasado de la mano de Emeterio Farías, quien ese momento presidía la Liga y actualmente se desempeña como Presidente de la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la provincia de Córdoba y cabe destacar que fue acompañado en su momento, por el conjunto de clubes que integran esa Liga.

Las mujeres ya están en la cancha. Ahora deberemos recuperar el tiempo perdido para alcanzar niveles de competencia...

Sucede que pasamos muchos años viendo un partido mientras servíamos la comida o hacíamos las tareas del hogar, comiéndonos las uñas a escondidas o no encontrando un interlocutor para descargar la bronca porque se suponía que no entendemos de estas cosas o no teníamos con quien salir a festejar cuando ganaba nuestro equipo.

Pisar la cancha no es solo un privilegio para las jugadoras, significará también un cambio al interior del hogar, donde podremos organizar salidas familiares al club, poner la radio para escuchar un partido de las chicas, pero sobre todo, un cambio al interior de nosotras mismas, que podremos encontrar en el fútbol una opción para hacer deporte, recrearnos, juntarnos con amigas, pertenecer a un club, tener una camiseta. Todo eso que es tan importante para los varones y que ahora también lo podremos disfrutar nosotras.

Hace unos días fui a ver un amistoso entre Universitario y All Boys y me enterneció una escena. El alambrado estaba lleno de niños que gritaban “dale mami!!!” Me quiero quedar con esa foto, con la ternura de esos chicos, con las ganas de esas mujeres.

Cuando nos saquemos los prejuicios sexistas, cuando veamos que en los estadios también hay niños, jóvenes y mujeres, cuando veamos que esos lugares donde antes había violencia, hoy esté ocupado por “sus mujeres” y “sus hijos”, será muy dificil que haya violencia, porque la paz será defendida por todos.

Hoy celebramos que el fútbol femenino sea oficial y obligatorio para todos los clubes.

Sabemos de las dificultades que aparecen sobre todo para los clubes más chicos y para aquellos que están asentados en lugares periféricos, donde no pueden cobrar una cuota por el contexto social donde están, que no hay donde cambiarse, que hay chicas que juegan en ojotas, que muchas van a entrenar con la panza vacía o que tienen que ir con los hijos porque no tienen a quien dejárselos para que los cuiden. No desconocemos esta realidad.

Pero también es cierto que todo cambio revolucionario como éste, necesita de la firme decisión de sus directivos, de estrategias para hacerlo redituable económicamente como al fútbol masculino, del apoyo del estado y de la paciencia de las mujeres hasta tener condiciones edilicias aceptables en los clubes junto a la solidaridad de los varones cuando les toque compartir los espacios.

Córdoba es hoy la provincia con mayor cantidad de equipos femeninos de fútbol y la mayor concentración está en esta ciudad.

Desde el bloque Unión por Córdoba y me atrevo a decir que el conjunto de bloques políticos de este Cuerpo vamos a sumarnos a este desafío para sostener este paso importante que está dando la Liga Cordobesa de Fútbol.

Vaya nuestro reconocimiento:
a todos los Clubes por contener ahora a “sus mujeres”, a la Liga Cordobesa de Fútbol por ser pionera en la iniciativa y dar muestras al país de lo que somos capaces los cordobeses y cordobesas, a Emeterio Farías por la firmeza que le imprimió, a la propuesta, a las 3 jugadoras cordobesas que integran la Selección Nacional: Cintia Rojo, Betina Soriano, Daniela Rotela. Fuerza chicas!!, a María Rosa Ezequilian quien fuera la fundadora y primera presidenta de la federación de fútbol femenino. Organizó en el septiembre de 2009, el primer campeonato de fútbol femenino de 11 jugadoras, en base a las normas vigentes de la Liga Cordobesa de Fútbol y de la FIFA. A vos María Rosa, especialmente por tu fortaleza y ejemplo de lucha, a Mónica Reviglio que fue la primera periodista deportiva de Córdoba, comenzando allá por 1981 en LV3 y que terminó siendo la coordinadora general del equipo deportivo de esa radio, a las “Futboleras”, que llevan adelante el primer y único programa de radio dedicado a hablar de fútbol femenino, desde hace 6 años que se emite por radio Impacto, los sábados a las 11 horas.
Su creadora y conductora es Zulma Tomadoni y sus integrantes son: Marisa Medrano, Paula Sibert, Lorena Coria, Yohana Gavillón y Soledad Garay.

y a todas las mujeres que anónimamente lucharon por este espacio,
a las que nunca bajaron los brazos,
a las que se animaron a decir “por que nosotras no!!”,
a las que a pesar de las discriminaciones y dificultades que se les presentaron siguieron adelante y hoy tienen puesta la “camiseta de las mujeres”, que no es otra cosa que lucir con orgullo la “camiseta del Fútbol de Córdoba”.

LAS CHICAS VAN POR MÁS

LAS CHICAS VAN POR MÁS

El conjunto femenino de Belgrano goleó 19 a 0 a Club Barrio Parque. Son las favoritas a quedarse con en título en la primera A de la LCF y trabajan para confirmar eso, partido a partido. El ingreso de está división figura entre las novedades principales de la competencia.
No es para menos. El esfuerzo de muchos años, hoy se nota con respecto a chicas de otros clubes que recién se inician en la práctica del fútbol.
En la primera llegada del partido las piratas, ya convirtieron. El plantel no deja pasar oportunidad para demostrar, porque se destacan del resto y son las que mejor juegan al fútbol en Córdoba. Hubo goles para todos los gustos: de afuera del área, de penal, dejando a todas en el camino, al ángulo, de cabeza, a colocar.
Belgrano tuvo en frente a un rival con conducta, que aunque siempre fue abajo en el marcador, no cometió muchas infracciones. Las visitantes fueron realistas y por más que es la primera vez que se enfrentaron, sabían que era la prueba más difícil.
El equipo celeste tiene las de ganar, el cuerpo técnico hizo todos los cambios y dejo en claro que no hay techo, siempre buscan ampliar y superar las expectativas, propias y ajenas.

GOLES: Ricca Gabriela (5); Borgobello Yohana y Monse del Franco (3); Pereyra Ivana, Gómez Romina y Rojo Cintia (2); Díaz Daniela y Figueroa Pamela (1) de penal.



ARBITRO: José Boneto.

INFORME: Mariela Martinez

TABLA DE RESULTADOS 2da FECHA LCF FUTBOL FEMENINO