3/31/2012

Liga Cordobesa de Fútbol: incorporación de la mujer

Liga Cordobesa de Fútbol: incorporación de la mujer

Discurso pronunciado por la Concejala Claudia Martínez, del Bloque Unión por Córdoba, con motivo del homenaje realizado por el Concejo Deliberante a la Liga Cordobesa de Fútbol por la incorporación oficial del Fútbol Femenino (22/3/12)

Córdoba está viviendo un momento histórico en la defensa de los derechos de las Mujeres.

El 17 de Marzo, quedará marcado como un punto importante en el Calendario para las mujeres cordobesas, porque podremos recordar y celebrar que por primera vez pisamos una cancha y tocamos una pelota, ya como jugadoras de fútbol federadas en un Torneo Oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Si bien, se calcula que en el mundo ya son 40 millones de mujeres que practican este deporte, han tenido que pasar muchas décadas para que se nos reconozca la posibilidad de jugar y competir en igualdad de condiciones que los varones.

Este es un cambio revolucionario, que no solo cambiará la estética y los comportamientos en las canchas, sino que también impactará en toda la sociedad, donde se empieza a entender la importancia de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos, reconocido como un derecho humano.

Parece increíble que hayan pasado tantos años para que este hecho sucediera!! Resulta también curioso que un país tan futbolero como la Argentina haya tenido a sus mujeres relegadas de esta actividad deportiva, pero no me llama la atención de que sea Córdoba una de las primeras provincias en hacer efectivo el derecho de las mujeres a acceder libremente a cualquier deporte y nada menos que poder participar profesionalmente en el Fútbol.

Esta propuesta llegó el año pasado de la mano de Emeterio Farías, quien ese momento presidía la Liga y actualmente se desempeña como Presidente de la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la provincia de Córdoba y cabe destacar que fue acompañado en su momento, por el conjunto de clubes que integran esa Liga.

Las mujeres ya están en la cancha. Ahora deberemos recuperar el tiempo perdido para alcanzar niveles de competencia...

Sucede que pasamos muchos años viendo un partido mientras servíamos la comida o hacíamos las tareas del hogar, comiéndonos las uñas a escondidas o no encontrando un interlocutor para descargar la bronca porque se suponía que no entendemos de estas cosas o no teníamos con quien salir a festejar cuando ganaba nuestro equipo.

Pisar la cancha no es solo un privilegio para las jugadoras, significará también un cambio al interior del hogar, donde podremos organizar salidas familiares al club, poner la radio para escuchar un partido de las chicas, pero sobre todo, un cambio al interior de nosotras mismas, que podremos encontrar en el fútbol una opción para hacer deporte, recrearnos, juntarnos con amigas, pertenecer a un club, tener una camiseta. Todo eso que es tan importante para los varones y que ahora también lo podremos disfrutar nosotras.

Hace unos días fui a ver un amistoso entre Universitario y All Boys y me enterneció una escena. El alambrado estaba lleno de niños que gritaban “dale mami!!!” Me quiero quedar con esa foto, con la ternura de esos chicos, con las ganas de esas mujeres.

Cuando nos saquemos los prejuicios sexistas, cuando veamos que en los estadios también hay niños, jóvenes y mujeres, cuando veamos que esos lugares donde antes había violencia, hoy esté ocupado por “sus mujeres” y “sus hijos”, será muy dificil que haya violencia, porque la paz será defendida por todos.

Hoy celebramos que el fútbol femenino sea oficial y obligatorio para todos los clubes.

Sabemos de las dificultades que aparecen sobre todo para los clubes más chicos y para aquellos que están asentados en lugares periféricos, donde no pueden cobrar una cuota por el contexto social donde están, que no hay donde cambiarse, que hay chicas que juegan en ojotas, que muchas van a entrenar con la panza vacía o que tienen que ir con los hijos porque no tienen a quien dejárselos para que los cuiden. No desconocemos esta realidad.

Pero también es cierto que todo cambio revolucionario como éste, necesita de la firme decisión de sus directivos, de estrategias para hacerlo redituable económicamente como al fútbol masculino, del apoyo del estado y de la paciencia de las mujeres hasta tener condiciones edilicias aceptables en los clubes junto a la solidaridad de los varones cuando les toque compartir los espacios.

Córdoba es hoy la provincia con mayor cantidad de equipos femeninos de fútbol y la mayor concentración está en esta ciudad.

Desde el bloque Unión por Córdoba y me atrevo a decir que el conjunto de bloques políticos de este Cuerpo vamos a sumarnos a este desafío para sostener este paso importante que está dando la Liga Cordobesa de Fútbol.

Vaya nuestro reconocimiento:
a todos los Clubes por contener ahora a “sus mujeres”, a la Liga Cordobesa de Fútbol por ser pionera en la iniciativa y dar muestras al país de lo que somos capaces los cordobeses y cordobesas, a Emeterio Farías por la firmeza que le imprimió, a la propuesta, a las 3 jugadoras cordobesas que integran la Selección Nacional: Cintia Rojo, Betina Soriano, Daniela Rotela. Fuerza chicas!!, a María Rosa Ezequilian quien fuera la fundadora y primera presidenta de la federación de fútbol femenino. Organizó en el septiembre de 2009, el primer campeonato de fútbol femenino de 11 jugadoras, en base a las normas vigentes de la Liga Cordobesa de Fútbol y de la FIFA. A vos María Rosa, especialmente por tu fortaleza y ejemplo de lucha, a Mónica Reviglio que fue la primera periodista deportiva de Córdoba, comenzando allá por 1981 en LV3 y que terminó siendo la coordinadora general del equipo deportivo de esa radio, a las “Futboleras”, que llevan adelante el primer y único programa de radio dedicado a hablar de fútbol femenino, desde hace 6 años que se emite por radio Impacto, los sábados a las 11 horas.
Su creadora y conductora es Zulma Tomadoni y sus integrantes son: Marisa Medrano, Paula Sibert, Lorena Coria, Yohana Gavillón y Soledad Garay.

y a todas las mujeres que anónimamente lucharon por este espacio,
a las que nunca bajaron los brazos,
a las que se animaron a decir “por que nosotras no!!”,
a las que a pesar de las discriminaciones y dificultades que se les presentaron siguieron adelante y hoy tienen puesta la “camiseta de las mujeres”, que no es otra cosa que lucir con orgullo la “camiseta del Fútbol de Córdoba”.