4/23/2012

LA ESCUELITA

LAS NENAS TAMBIÉN SE PONEN LA CAMISETA.

Pocos minutos faltan para las 18.30hs. Desde la esquina aparece la profe con la bolsa de las pelotas, varias nenas corren a ayudarla, ya quieren empezar a jugar.
Se abre el portón y todas juntas entran a la canchita, ya vienen listas y equipadas, Les dejan a sus mamas las mochilas y se  juntan formando una ronda  al centro del campo para comenzar la práctica.
Es muy difícil encontrar un lugar donde puedan hacer lo que les gusta y esta escuelita está para que ellas puedan aprender,
Como dijo Mónica Santino, DT de Fútbol femenino: “Capaz el momento deportivo funciona como una excusa. para intentar trabajar temas que tengan que ver con la salud, con sus derechos como mujeres y otra mirada con respecto a la vida, que puede ofrecer otras oportunidades fuera del barrio, que no sea algo que se tenga que esconder como pasa en argentina.”
Este proyecto comenzó hace casi un año, en abril de 2011. cuando el club le ofreció a la profesora de Educación Física, Roxana Guzmán, estar a cargo de este proyecto:
“cuando a mi me llamaron, la idea era formar la escuelita, sin el objetivo de competencia. Simplemente formar, enseñar y ver que posibilidades hay con esto del futbol femenino.”
Algunos expertos, reconocen que a partir de los diez, las niñas son más coordinadas y tienen más técnica, con la que suplen la fuerza de los chicos.
La profe cuenta que al principio eran 10 nenas y luego se fueron sumando mas, llegaron a ser 40. Algunas de las cuales, hoy  son parte del plantel  del equipo de futbol femenino de Belgrano.
“La idea es  poder armar el semillero donde se puedan tomar chicas del propio club, para el día de mañana tener  categorías inferiores. Y abrir también nuevos caminos, en lo que es el futbol que acá en Córdoba se esta iniciando bastante fuerte  y Belgrano se anticipo a esto, a lo que hoy parece que se viene con la competencia en la liga cordobesa y todo eso.”
En cuanto a los objetivos que se plantean dijo:
“Yo trato de que ellas vean todas las posibilidades, cada una se va a plantear el objetivo que crea conveniente, para algunas será solo un pasa tiempo, otras tendrán la posibilidad de ir mas alto de lo que uno piensa.”

Informe: Mariela Martinez